Mendetz en Stereo, química en el escenario.

¡Hola amigos de la Lana! Por fin jueves, a un día del ansiado fin de semana. El sábado pasado tuvimos la suerte de ir de concierto en la sala Stereo de Murcia. ¿Qué a que concierto fuimos? Pues a Mendetz! Madre mía estos chicos barceloneses lo dan todo en el escenario y no os imagináis lo majos que son, nos han concedido una entrevista en exclusiva para el blog.

Mendetz nació en el sótano de una casa, bajo las influencias de Daft Punk y Michael Jackson. Ahora mismo no paran, con tres discos a sus espaldas se han convertido en uno de los grupos más solicitados del panorama electro-indie; se los rifan en todos los festivales y su gira echa humo.

La única pega que puedo poner al concierto es la respuesta de la gente, no fue un llenazo precisamente… pero los que estábamos allí lo dimos todo y con el calor de la gente, la sala se fue llenando poco a poco.

Tocaron temas de sus tres discos, Mendetz, Souvenir y Silly Symphonies. Nos hicieron bailar con los clásicos “Freed from desire” y “Future Sex”, nos emocionaron con “Phantotheque”, volvimos al disco-funk más clásico con “Wolfdance” y flipamos con “Maximo Truffato” y “Hap your clans”. Con esta última canción la sala se llenó de una magia especial cuando todos hicimos un gran “Hap” (un ‘Hap’ es dar una palmada sin llegar a chocar las palmas). Además, han modificado el show y han metido nuevos arreglos por lo que fue un concierto de lujo.

Sin más preámbulos os dejo con la entrevista que hicimos a Stefano y Jan:

¿Cómo nace Mendetz?

_Todo nace como puro ocio, como un grupo de amigos del colegio que decide reunirse dos veces por semana para hacer música juntos.

¿Cuáles diríais qué son las principales influencias de vuestro grupo?

_La gracia de Mendetz es que tenemos influencias muy variadas dependiendo del componente, pero a la vez cuando tocamos juntos surge algo que no se parece en nada a lo que escuchamos. Esto es algo que nos pasa desde el primer disco. Igualmente papá y mamá son Daft Punk y Michael Jackson, desde que empezamos.

¿Cuándo buscábais o buscáis a nuevos componentes del grupo, tenéis en cuenta que tengan las mismas influencias qué vosotros ?

_(risas) No, todo en Mendetz es muy espontáneo, muy natural y sincero. Los miembros que se han ido, ha sido porque ya no creían tanto en la música y han venido otros que sabíamos que eran muy profesionales. Pero no hacemos ningún tipo de casting drástico, nos gusta la mezcla de diferentes estilos y no saber lo que va a salir de la mezcla de todos ellos, pero siempre sale algo bueno y que nos gusta.

 ¿Cómo diríais qué ha evolucionado vuestro estilo desde el primer disco hasta ahora?

_Lo que ha cambiado es la manera de componer, en el primer disco componíamos en el sótano de una fábrica abandonada, en el segundo descubrimos los ordenadores y lo hicimos en una habitacioncita en casa de la abuela de Stefano y en el tercer disco hemos descubierto que lo mejor es la mezcla de los dos anteriores, componer juntos y producir con ordenador, así ha salido un sonido nuevo donde las ideas más espontáneas de los ensayos han sido las más importantes.

¿Sí os mandaran a una isla desierta y solo pudieseis llevaros una canción, cuál sería?

_Stefano. Creo que estoy entre dos, pero me acabaría quedando con “Smooth Criminal” de Michael Jackson, porque lo tiene todo, tiene amor, tiene ‘groove’, tiene baile y tiene emoción.

_Jan. Durísima pregunta, “Lithium” (de mi hermana, bromea) de Nirvana.

¿Cómo surgió vuestra reciente colaboración con Najwa?

_Con el tema “Phantotheque”, de nuestro último disco, sentíamos que teníamos que hacer una versión mucho más lenta, más bonita y que tenía que ser con una voz femenina que emocionara. A Najwa la conocimos hace tiempo en un festival, pero muy brevemente. Nos gustó mucho como cantaba en directo, y pensamos en ella para este tema, así que la llamamos. Casualmente, ella había estado viéndonos en Madrid una semana antes y le había flipado el concierto. Nos reunimos un día en Barna y a ella le pareció perfecta la colaboración. Surgió algo muy potente de ahí y acabamos yéndonos a las 5 de la mañana del estudio. Fue una de las experiencias más intensas y bonitas que hemos tenido en los últimos años.

 ¿También habéis tocado en Alicante, dónde habéis visto más entregada a la gente?

_Por igual, que venga más o menos gente depende de mil millones de factores que tú no puedes controlar, lo que sí se puede controlar es saber si la gente ha vivido el concierto y eso creemos que ha pasado aquí, en Alicante y en otras muchas zonas; y eso es lo que nos importa, que venga la gente que venga esté a muerte y se lo pase en grande.

Sabemos que Jan tiene una editorial, ¿cuéntanos más cosas sobre ello?

_Se llama “Blackie Books”, y seguimos una línea literaria. Cuidamos muy bien el diseño de los libros y creo que a la gente le gusta mucho. La última publicación que hemos lanzado es “Ser madre hoy” de Miguel Noguera. Nos llega muchísimo material y muy poco termina siendo un libro, pero todo pasa por manos mías y del equipo.

Para terminar un Consejo de los chicos de Mendetz: Tened cuidado porque hay procesos que son muy largos, muy extensos pero luego pasas a oler mal de un día para otro y en un fin de semana has crecido. (risas)

By: Sandra Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *