Lista Top 20 canciones del 2012

Finaliza el año y en LANAREPUBLICANA también tenemos preparadas más listas sobre lo mejor del 2012. Ya hemos hablado de los mejores estilismos y ahora le toca el turno a las mejores canciones. ¿Cuáles han sido los temazos del 2012? Para vosotros, hemos preparado un listado de 20 temas que no vais a poder dejar de escuchar.

20. Espanto – Rock’n Roll

Este dúo logroñés ha vuelto este año con un nuevo y sorprendente disco bajo el brazo, incluido en la lista de lo mejor del año para Jenesaispop y que llegó a sorprender a los chicos de Hipersónica. Y es que Teresa y Luis han decidido coger las guitarras y demostrar que pueden hacer algo diferente. Ya triunfaron en el concierto que dieron en la edición 2011 del Primavera Sound y no cabe duda que será uno de los grupos nacionales más solicitados en 2013.

19. Fun. – We Are Young

Este tema se dio a conocer en la serie Glee interpretado por sus protagonistas y, desde entonces, no ha dejado de sonar en todos lados. Los estadounidenses fun. pertenecen a esa nueva oleada de grupos indie (como Gotye o M.I.A.) que están saboreando las mieles de la radiofórmula pese a pertenecer a un sonido alternativo. Y es que la canción no merece menos, es un temazo, al igual que también lo es su segundo single que da sonido a la publicidad de una conocida marca.

18. The XX – Chained

Recientemente giraron por la península y no tardó el festival SOS 4.8 en contratarlos para su interesante cartel de su próxima edición. The XX firman un tranquilo disco en el que Chained y Angels brillan con luz propia. Un rock lánguido y descafeinado que es perfecto para escuchar en una apacible tarde.

17. Azealia Banks – 212

El FIB acaba de contar con ella para su cartel y no es para menos, esta chica rapera de 21 años no para de triunfar con su canción allá donde va y aún no ha estrenado su primer disco (se espera para principios de 2013).

16. Feed Me & Crystal Fighters – Love Is All I’ve Got

Y Crystal Fighters se unieron a Jon Gooch, un famoso dj de drum & bass, y lanzaron este temazo. Los londinenses mezclan en esta ocasión su ya conocido electrofolk con los toques de Feed Me formando un sonido que elude los excesos del dubstep más comercial. En definitiva, Crystal Fighters nos concede así una pequeña golosina mientras esperamos a su nuevo disco que estrenarán en mayo del año que viene y que contará con la participación de artistas españoles como Mene0.

15. Buffetlibre – The Sun in the Shades

Los Buffetlibre lanzaron hace exactamente cinco meses este tema tan veraniego que tanto nos encanta en LANAREPUBLICANA. Y es que este par de djs han decidido ahora empezaron a componer sus propias canciones, pese a ser más conocidos por sus sesiones como la que dio cierre al SOS 4.8 2012 o recientemente en la discoteca de moda Safari Dance Club. Desde luego, su primer intento les ha salido mejor que bien.

14. Icona Pop – I Love It

Este par de chicas suecas también han lanzado su primer EP este mismo año y por el momento han triunfado con el que ha sido su primer single. Un indie pop batido con sintetizador que no puede dejar quieto a nadie.

13. Parov Stelar – All Night

Parov Stelar es una eminencia del electroswing austriaco que ha publicado nuevo disco este año titulado The Princess que incluye temas como éste. Este one-man-band no deja de parir temas siempre sorprendentes con su sonido sintetizado que, incluso, ha llegado a usarse en anuncios de marcas como Bacardi.

12. The Asteroids Galaxy Tour – Heart Attack

El grupo danés The Asteroids Galaxy Tour sorprendió con su nuevo disco a principios de año. Cuando todo el mundo les creyó un grupo sólo de singles, Mette Lidnberg y sus chicos lanzaron un LP cargado de un puñado de temas pop bailables hasta fenecer. En LANAREPUBLICANA nos hemos quedado con una de sus canciones pero bien es cierto que de su último disco, Out of Frequency, cualquier otra habría valido.

11. Hot Chip – Night & Day

El décimo primer puesto va para Alexis Taylor y electropop inglés. Night & Day no es sólo otra canción estupenda de quienes nos embelesaron con Ready for the Floor o I Feel Better, sino que también va acompañada por un irónico y entretenido videoclip firmado por Peter Serafinowicz (famoso por dar voz a Darth Maul en La amenaza fantasma) que ya ha colaborado en más de una ocasión con ellos. Todo un hit al que ya nos tienen habituados con cada nuevo lanzamiento.

10. Love of Lesbian – Si tú me dices Ben, yo digo Affleck

Dentro del pop nacional, Love of Lesbian bien podrían ser el grupo con más caché, empatados con los clásicos Vetusta Morla. Es por ello que su esperado último disco haya decepcionado tanto a sus fans, acostumbrados a unas letras de Santi Balmes más inspirados. Sin embargo, de todos esos temas se salva esta canción que bien podría ser una de las mejores del grupo en toda su historia. Otra canción que podremos bailar mientras el grupo ironiza con el fenómeno fan.

9. Scissor Sister – Only the Horses

Scissor Sisters, el grupo gay friendly por excelencia, publicó un nuevo álbum este año con un cariz electrónico más marcado que nunca. No es para menos, Boys Noize produce y firma gran parte de sus temas, y para Only the Horses también contó con el infalible Calvin Harris. Al final, el toque house de ambos productores calza perfectamente con el grupo que pare su mejor disco hasta la fecha.

8. Vitalic – Stamina

Pascal Arbez es quizás uno de los mejores DJs en activo. Actualmente de gira con su espectácula VTLZR pronto visitará Murcia nuevamente en el SOS 4.8. Con su nuevo disco, Rave Age, no duda en usar un sonido más dubstep, tan de moda últimamente, para algunos de sus temas. Con Stamina demuestra que sigue en plena forma y que merece el octavo puesto en nuestro ránking.

7. Die Antwoord – I Fink U Freaky

Estos sudafricanos triunfaron hace un par de años con su canción Enter the Ninja y continúan su recorrido con su nuevo disco TEN$ION. I Fink U Freaky fue su primer y estrafalario single de su nuevo álbum de rap. Destacan por su estética feísta, sus letras en varios idiomas y los hoodies de Pikachu que llevan que ya han convertido en su propia marca. Una canción hipnótica de principio a fin.

6. Keane – Disconnected

Keane se sitúa en el sexto puesto con una de sus últimas canciones que incluso contó con Bayona, director de Lo imposible, para dirigir el videoclip. Si bien el último disco de esta banda de brit pop no destacó especialmente en su lanzamiento, no ocurre lo mismo con Disconnected que recibió mejor trato que el resto de temas.

5. Knife Party – Bonfire

Rob Swire y Gareth no necesitan presentación para los seguidores de Pendulum. Poco antes de separarse del grupo de drum’n bass austrialiano, Rob y Gareht se metieron en el estudio e iniciaron este proyecto dubstep en conjunto. Ya han contado con las colaboraciones de Swedish House Mafia o Skrillex para sus dos primeros EPs y ya están preparando otro EP para principios del año que viene. Bonfire es todo lo que se espera que sea: una canción de electrónica de garrafón para fiestas cargadas de alcohol y desfase.

4. Deadmau5 – The Veldt

Y seguimos con otro DJ, Deadmau5, pero ahora nos alejamos del sonido más excesivo para algo más cercano a la literatura. Y es que Joel Thomas Zimmerman compone este sutil homenaje a Ray Bradbury, fallecido este año, basándose en su relato The Veldt y usando la estética del célebre videojuego Limbo. De esta forma, Deadmau5 vuelve a demostrar que se puede mezclar música sin necesidad de ser machacón.

3. Tame Impala – Feels Like We Only Go Backwards

Le toca el turno a otra banda australiana, Tame Impala, y uno de sus últimos temas extraído de su disco Lonerism. Una pieza de rock del estilo de grupos también célebres como Animal Collective, Is Tropical o MGMT. Sus guitarras calmadas bien merecen el bronce del año para nosotros.

2. alt-j – Breezeblocks

El grupo alt-j (llamados así por el icono que se muestra en un Mac al pulsar dichas teclas) ha sido una de las sorpresas del año. Su disco An Awesome Wave ha sido disco del año por la mayoría de las publicaciones. Aquí no vamos a ser menos y nos declaramos fans absolutos de este tema, Breezeblocks.

1. Foals – Inhaler

El puesto de canción del año va para una de las bandas más sorprendentes de los últimos tiempos. Foals empezaron sus andaduras hace ya siete años con una estética más emo y unas canciones menos sobrias. Todavía recordamos unos de sus primeros temas, Cassius, en el que destacaban unas guitarras menos marcadas. Es con Total Life Forever cuando abandonan ese estilo punk y se pasan a hacer un sonido más maduro que se ve más explotado en esta nueva canción, adelanto de su nuevo disco que estrenarán en febrero de 2013. Foals lo han hecho todo para convertirse en el grupo del año que viene del cual estamos deseando ya poder escuchar todo lo que han preparado.

Lista de Spotify con el top 20 de canciones de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *