Crónica SOS 4.8 – Sábado

El segundo día del festival estuvo marcado por la electrónica. M83, Justice o Vitalic fueron los grandes alicientes incluyendo el cierre de Addictive TV, ya marca de la casa, un par de VJs que son ya referencia en festivales. Por lo demás, el festival cierra dejando una gran sensación de insatisfacción. La organización fue un fracaso absoluto, maltratando a los asistentes (práctica inexistencia de urinarios), marginando los stands solidarios en un rincón, limitando la seguridad tanto dentro del recinto como fuera, o incluso esquematizando unos horarios desequilibrados provocando la práctica ausencia de público en el escenario Jägermeister. Dejando a un lado los recortes presupuestarios del festival, nos centramos ahora en los conciertos a los que pudimos acudir.

Jero Romero

Iniciamos la tarde con Jero Romero, excantante y guitarrista del célebre grupo The Sunday Drivers, con lo que se presumía un concierto mucho más tranquilo que el que finalmente pudimos disfrutar. Jero interpretó su disco Cabeza de león financiado con crowfunding que sonó mejor que en el disco. Acompañado por su grupo, no se cortaron y llegaron a improvisar o alargaron sus temas que recibían un mayor entusiasmo por parte del público, dejando constancia que saben cómo llevar un espectáculo.

Jero Romero

Gaizka Mendieta DJ Set

Sobre las 21h y coincidiendo con los sobados Lori Meyeres, nos esperaba en el SOS Club una de las confirmaciones más variopintas de esta edición: el ex-centrocampista del Valencia CF Gaizka Mendieta. Manejando una inabarcable mesa de mezclas y asistido por Jon Gasteiz, nos deleitó con una sesión a base de vinilos y música rock de los años 70 – 80 (con alguna incursión más moderna que incluía, entre otros, a Primal Scream). Los pocos que eludimos por enésima vez a Noni y compañía escuchamos un listado de canciones con multitud de incidencias, demostrándose quien de los dos (entre Jon y Gaika) es el verdadero DJ y quién la anécdota. Como mínimo, un rato ameno oyendo a uno de tantos famosos que ahora ha entrado en el mundo de la música.

Gaizka Mendieta DJ Set SOS 4.8 2013

M83

Si se puede describir de alguna forma la participación de M83 en este festival es de desastre absoluto. De entrada, la propuesta de su doble concierto (en jueves y sábado) hizo que, los que pagamos por la entrada, nos sintiésemos estafados al haber actuado con anterioridad de forma gratuita. Si el cabeza de cartel de este año actúa dos días antes haciendo el mismo espectáculo. ¿Qué interés puede tener? Aún así, la bailable propuesta de Anthony Gonzalez queda oscurecida por el exceso de samplers que nos deja con la sensación de que el concierto ya viene pregrabado. Su escasa puesta en escena queda reducida a un enmascarado inicial y a unos supuestos momentos de improvisación por parte del líder de la banda nos deja una de las grandes decepciones de este año.

M83

Los Punsetes

A mitad del repetido concierto de M83, nos movemos al escenario Jägermeister donde actúan los irónicos Los Punsetes. Acompañados por un refuerzo visual, el grupo no se prodigó en movimientos, en especial una inerte Ariadna que interpretaba cada canción sin mover un ápice de su cuerpo. El sonido no ayudó a disfrutar las cómicas letras de canciones como Maricas, Tus amigos o Los Tecnócratas, pero dejando un buen sabor de boca a los asistentes que ya los conocían.

los punsetes

Justice DJ Set

Uno de los principales reclamos del sábado, junto con M83, fue también otra gran decepción. Lejos de sesiones tralleras o bailables, Garpard Augé y Xavier de Rosnay apenas se esforzaron en animar a los asistentes y en sorprender con temas la mayoría trillados o aborrecidos. Ni siquiera el sonido, demasiado bajo para lo que se requería, les acompañó. Por momentos, podía escucharse la interpretación de Javiera Mena en el escenario pequeño, siendo el caso que pudimos escuchar con perfecta nitidez su hit Luz de piedra de luna. No vinieron tampoco con espectáculo preparado, pero tampoco se esperaba, y en el escenario mantuvieron un estilo minimalista eludiendo cualquier tipo de apoyo visual o sonoro para entretener al público. Fracaso.

Vitalic VTLZR

Medio dormidos por los franceses, aparece en el escenario otro francés: Pascal Arbez, acompañado por un batería. Acompañado por los hits que componen su discografía, incluyendo los de su denostado último disco Rave Age, Vitalic nos propone un espectáculo visual que hizo las delicias de cuantos allí estábamos. Sin obviar el zapatilleo del que hace gala, consiguió que despertásemos de nuestro letargo y nos moviésemos a su ritmo sin parar. Incluso sus últimos temas como Fade Away, Stamina o No more sleep (en los que tontea con el aborrecido dubstep) encajaron a la perfección en su concierto, sin dejar un segundo de respiro a diferencia de sus compatriotas. El productor y dj galo nos dejó, con diferencia, la propuesta más disfrutable del sábado de esta edición del SOS. Totalmente recomendado para todos aquellos que vayáis a Villaricos al Dreambeach Festival el próximo 9 y 10 de agosto.

Addictive TV

Conocidos a nivel mundial, este dúo de DJs ingleses nos preparó su espectáculo audiovisual del que siempre hacen gala. Sus remezclas, formadas por extractos de cine y series, nos permitieron bailar a altas horas de la madrugada y nos hicieron olvidar la ausencia de DJ Amable este año en el festival. Sus ritmos únicos incluyeron desde Manu Chao a una canción formada por mamporrazos extraídos de contemporáneas películas de superhéroes. Un grueso de los remixes que sonaron están subidos en su canal de Youtube. Un cierre bastante aceptable para el festival.

En definitiva, el sábado se queda como un día fallido siendo lamentable que los más lúcidos fuesen los DJs y no los grupos. Nos quedamos con la sensación de no haber visto un concierto de verdad (salvando a Jero Romero y Los Punsetes) en donde las primeras espadas decepcionaron sin excepción. Además, los recortes presupuestarios, la falta de organización de los accesos y la escasa asistencia (empobrecida en comparación con años anteriores) hacen peligrar una nueva edición del SOS 4.8.

2 pensamientos en “Crónica SOS 4.8 – Sábado

  1. Vaya, pues para mí M83 lo único destacado junto con Javiera Mena (tampoco vi mucho) del sábado, el montaje de luces y sonido me pareció espectacular y vi al grupo muy entregado, sobretodo a Morgan Kibby con el teclado…

  2. Completamente de acuerdo.
    Añado que me gustó el concierto de Justice porque realmente enseñaron lo que son, un disco brillante y un montón de basura detrás. Las drogas son malas niños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *