Crónica: Andrés Suárez en Murcia

Si hay un cantautor capaz de hacerte pasar en un concierto por todos los estados posibles de ánimo ese es Andrés Suárez. Desde la tristeza y la melancolía hasta la alegría, pasando por la euforia y la exaltación. Y todo en un concierto de dos horas. Da igual que Andrés toque para viente personas en Libertad 8 o para más de 2.000 en la Riviera. Con él nunca se pierde la cercanía, no necesita florituras, él y su guitarra, su guitarra y él, con eso le basta y le sobra. Su voz, sus letras, su música y nada más.

Concierto Andrés Suárez Murcia

El concierto empezaba minutos después de las once de la noche con la sala Garaje Beat Club a rebosar y las entradas agotadas. Silencio absoluto y empieza, como casi siempre, con “Vuelve” (o “Regresa” como la llama su madre) y ya desde el principio te das cuenta de que Andrés no se dosifica, no se reserva nada, y el público lo agradece. Siguió con otro tema recogido en Moraima “Así fue”, seguido de “Y sigas sin saber lo que es amor”, canción que no está en ninguno de sus discos porque es relativamente nueva. Continuó con una desgarradora “Esta vez si puedes”, seguida de una preciosidad de canción llamada “Imagínanos” de su albúm “Cuando suba la marea”. Se agradece la generosidad de Andrés intercalando temas de todos sus discos, puesto que muchos de los allí reunidos lo seguían desde antes de publicar Moraima.

Concierto Andrés Suárez Murcia

Las dos siguientes canciones son dos de las más difíciles para Andrés, “Rosa y Manuel” basada en la historia de sus abuelos Mundo y Soledad con el Alzheimer como protagonista y “Tengo 26” una canción resumen de su vida hasta los 26 años en cuatro intensos minutos; con la que tuvo un especial recuerdo a su madre a la que agradeció su apoyo cuando decidió abandonar con 18 años su Ferrol natal para mudarse a Madrid y comenzar a cantar en el metro. Lágrimas y sentimientos a flor de piel entre el público. Avanzando hacia el ecuador del concierto siguió con dos temas que aparecen en Moraima, “Más de un 36” y “Benijo”. Con esta última, se marcó una dedicatoria (mil gracias). Prosiguió con dos canciones que, de momento, no están en ninguno de sus discos, “Follautor” escrita hace apenas dos meses y que finalmente llamará “Cazautor”  y “Ahí va la niña” que lleva cantando algún tiempo.

Concierto Andrés Suárez Murcia

A esta altura del concierto se alcanzó el punto álgido cuando apareció el murciano Diego Cantero, alma máter de Funambulista. Magia en estado puro sobre el escenario con un tema de Diego, “Ya verás”, que en la voz de Andrés adquiere una nueva dimensión. La sala se venía arriba con un popurrí de Extremoduro, con canciones como “So payaso”. El dúo se despidió de nosotros con “No te quiero tanto” aderezado con improvisación y buen rollo a raudales.

Concierto Andrés Suárez Murcia

En la recta final, cantó “Si llueve en Sevilla”, que no aparece en ninguno de sus discos anteriores, seguida de “Números Cardinales”, “320 días” y “Necesitaba un vals para olvidarte”, presentes todas en Moraima. Como broche final, con toda la sala cantando y haciendo palmas, se despidió, como es habitual, con “Lo malo está en al aire” recogido en su albúm “Cuando vuelva la marea”.

Aplausos, gritos y vítores para decirle hasta pronto porque lo mejor estaba por venir. Tras el concierto Andrés se baja del escenario y abraza, saluda y firma autógrafos a todo aquel que se acerca con la mejor de las sonrisas y una cercanía que contagia.

Concierto Andrés Suárez Murcia

Ni 24 horas del concierto y ya queremos que vuelva.

3 pensamientos en “Crónica: Andrés Suárez en Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *